martes, 29 de enero de 2013


¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS Y QUÉ FUNCIÓN TIENEN EN EL CUERPO?:  


Las proteínas están formadas por unión de varias moléculas de veinte aminoácidos diferentes. Nueve de estos veinte aminoácidos no se pueden formar en el organismo y es necesario tomarlos con las proteínas de los alimentos: son los aminoácidos esenciales. Por ello las proteínas son imprescindibles en la dieta.

Los aminoácidos estimulan la síntesis de proteína muscular, reducen la fatiga durante largas jornadas de ejercicios y contribuyen protegiendo el sistema inmunológico.
Los aminoácidos esenciales son aquellos que no se pueden sintetizar a partir de otros medios de la dieta (el cuerpo humano no puede generarlos). Esto indica que la única fuente de estos aminoácidos en esos organismos es la ingesta directa a través de ciertos productos en la dieta.

Cuando un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, se dice que son de alta o de buena calidad.

Fuentes de Proteína Animal y Vegetal:



¿DE DÓNDE SE OBTIENEN LOS AMINOÁCIDOS?

Los aminoácidos se pueden obtener de: la carne, los lácteos, los huevos y algunos vegetales como la soja, espelta y la quinoa.

Cuantos más aminoácidos esenciales contienen las proteínas, mayor "calidad biológica” tiene. Las proteínas con mayor calidad biológica son las de origen animal: los huevos y la leche, seguidas de la carne y el pescado. Algunas proteínas vegetales como la soja, tienen una calidad biológica próxima a la carne, mientras que las legumbres, los frutos secos y los cereales tienen una menor calidad.

Las legumbres son deficitarias en un aminoácido, la metionina, que se encuentra en buenas cantidades en los cereales. Estos, a su vez, son deficientes en lisina, que se encuentra en las legumbres. Por ello cuando se combinan proteínas vegetales de diferente origen a lo largo del día, como legumbres con arroz o pan, los alimentos diferentes se complementan y mejora la calidad biológica de las proteínas de la dieta. Un efecto similar se obtiene al mezclar los alimentos vegetales con pequeñas cantidades de carne o lácteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario