sábado, 2 de febrero de 2013


LOS CARBOHIDRATOS: INTRODUCCIÓN


Los hidratos de carbono o carbohidratos son alimentos compuestos por los azúcares simples que se pueden combinar en moléculas mucho más complejas, de hasta miles de unidades de monosacáridos, con el objetivo de formar otros carbohidratos, como los almidones o el glucógeno y la fibra, como la celulosa, la pectina y los fructo-oligo-sacáridos, etc.


¿EXISTEN LOS CARBOHIDRATOS BUENOS Y MALOS?
En pocas palabras sí. Existe tal cosa como los buenos y malos carbohidratos.
En tiempos pasados usualmente llamaban los hidratos de carbono malos a los azúcares simples, y carbohidratos buenos a los azúcares complejos.
Actualmente esto ha cambiado y se hace referencia a los carbohidratos buenos a los cuales liberan glucosa paulatinamente en el torrente sanguíneo y se les conoce como de bajo índice glucémico. Los carbohidratos con alto índice glucémico hacen que los niveles de glucosa en la sangre aumenten casi inmediatamente después de haberlos consumido.



Los carbohidratos están hechos de carbono y agua. Los átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno forman los componentes de los hidratos de carbono tales como el azúcar y el almidón.  Hay cinco tipos de carbohidratos: azucares, glucosa, fructuosa, maltosa, sacarosa  y lactosa. 



¿QUÉ APORTE NUTRICIONAL TIENEN LOS CARBOHIDRATOS EN NUESTRO CUERPO?
Teniendo en claro qué son los carbohidratos, será más fácil comprender su función en el organismo. Los carbohidratos tienen la función principal de suministrar energía (4 kilocalorías por gramo) fácilmente utilizable por todos los órganos del cuerpo, como el cerebro, que en situaciones normales establece su única fuente energética, o el músculo, siendo el combustible más fácilmente oxidado por las células musculares y con la mayor capacidad y rapidez para liberar la energía necesaria para la actividad muscular.

Usted necesita que alrededor del 40-50% de su dieta se componga de carbohidratos para una buena salud.


¿DE QUÉ ALIMENTOS SE ONBTIENEN LOS CARBOHIDRATOS?

Los carbohidratos están presentes en las verduras, las frutas, el arroz, los cereales, los panes y legumbres como las arvejas secas, las lentejas y los frijoles.
Los vegetales y algunos tejidos animales son alimentos que poseen carbohidratos, como la glucosa, y proporciona energía vital para las células de todo el organismo.
A continuación se explicará más detalladamente cada grupo dentro de los carbohidratos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario