viernes, 8 de febrero de 2013


LOS CARBOHIDRATOS: AZÚCARES
Los azúcares pertenecen al grupo de los hidratos de carbono simples, de los disacáridos, más específicamente. El azúcar es necesario consumirlo diariamente puesto que es beneficioso para nuestro organismo. Las proporciones adecuadas son 70 gramos diarios.

Sólo el cerebro es responsable del 20% del consumo de energía proveniente del azúcar, pero también es necesaria como fuente de energía para todos los tejidos del organismo. Si el nivel de azúcar baja, el organismo empieza a sufrir ciertos trastornos como debilidad, temblores, torpeza mental e incluso desmayos (hipoglucemia).
 Es por esta razón que usualmente se les da algún dulce como un chocolate a las personas cuando sufren desmayos. Además es imprescindible que tengamos alguna fuente de azúcar en el desayuno, para evitar debilidad o algunos de los síntomas mencionados anteriormente por la ausencia del azúcar en nuestra dieta. A estos azúcares son los que se le conocen como Sacarosa.


¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE EL DESAYUNO?

El saltarse el desayuno o no comer casi nada es uno de los errores más comunes en materia de alimentación, ya que en realidad se trata de la comida más importante del día. 
El desayuno debe aportar la cantidad de energía necesaria para iniciar nuestra actividad diaria, ya que en ese momento nuestro nivel de azúcar es más bajo.Expertos en nutrición de todo el mundo, indican que en el desayuno se debe tomar la cuarta parte de la energía y nutrientes del día. Por esta razón, es vital incluir el consumo de azúcar junto al resto de alimentos que se consuman.


BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL AZÚCAR:
El azúcar contiene vitaminas A, B1, B2. El azúcar tiene propiedades antioxidantes, reduce el nivel de colesterol en el cuerpo, incrementa la irrigación sanguínea y evita la formación de coágulos en la sangre.
La función primordial de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.
Igualmente, los carbohidratos tienen un papel importante en la estructura de los órganos del cuerpo y las neuronas.


¿DE QUÉ ALIMENTOS SE OBTIENEN LOS AZÚCARES?
Primero hay que entender muy bien que una cosa son los azúcares que se suministran al cuerpo directamente,  y otra es la glucosa, que una vez en el cuerpo se convierte en azúcar. Para dejarlo más claro, todos los alimentos que consumimos se transforman en glucosa en nuestro cuerpo.
Nuestro cuerpo digiere los alimentos y los convierte en glucosa para usarlos como fuente de energía que nuestras células usan para funcionar. 

A esta forma de “azúcar” que se encuentra en la sangre y que entra a nuestras células se le llama glucosa.
Alimentos donde se encuentran:
1 - Azúcares: azúcar de mesa, miel, jalea, salsa de tomate, siropes, cajeta, etc.
2- Leguminosas: frijol, lenteja, haba, soya.
3- Cereales y tubérculos: derivados del maíz, trigo, arroz, avena.
4- Leche: leche y yogur
6- Frutas: pera, manzana, plátano, naranja, etc.
7- Verduras: brócoli, espinacas, calabacitas, zanahorias, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario