jueves, 9 de mayo de 2013

LOS CARBOHIDRATOS: FRUCTUOSA

La fructosa se conoce también como azúcar de frutas levulosa. Este es el más dulce de los carbohidratos. Tiene casi el doble dulzor que el azúcar blanco (sacarosa). La fructuosa se encuentra en la miel y en los jugos de frutas. Cuando se ingiere la fructosa se convierte en glucosa en el hígado. 

En ocasiones se le llama azúcar de la fruta porque precisamente se encuentra en las frutas, en algunas verduras, en la miel y en otras plantas. La fructosa y otros azúcares son carbohidratos; una importante fuente de energía para el cuerpo.
Un dato importante de recalcar es que la fructuosa afecta el metabolismo produciendo el almacenamiento de grasas. Además se ha comprobado que la fructosa produce alteraciones en ciertas hormonas que forman parte en la regulación del peso corporal de una forma distinta a como lo hacen otros carbohidratos, como la glucosa. Por tanto, la fructuosa en grandes cantidades puede ser perjudicial en vez de aportar algún beneficio a nuestro organismo. 
También es importante mencionar que el metabolismo hepático de la fructosa beneficia la litogénesis y, contrario a la glucosa, la fructosa no estimula la secreción de insulina ni de leptina.

 VENTAJAS DE CONSUMIR FUCTUOSA:
  • Es natural.
  • Se usa en productos diseñados para pacientes con diabetes, ya que tras haberse ingerido, no se causan aumentos bruscos del azúcar en sangre.
  • Posee mayor solubilidad en líquidos que el azúcar común.
  • Por su intenso sabor dulce, se necesita menos cantidad cuando se endulzan los alimentos.
  • Es mejor tolerada por los diabéticos, ya que aumenta en menor cantidad el nivel de glucosa en la sangre y en cantidades adecuadas no requiere de insulina para su metabolización.
DESVENTAJAS DE CONSUMIR FUCTUOSA:
  • Puede incitar la producción de caries si no se tiene una apropiada higiene dental.
  • En dosis de más de 20 gramos como azúcar de mesa al día, eleva los niveles de triglicéridos en la sangre, por lo que su uso está no es recomendable en caso de hipertrigliceridemia.
  • Es calórico, por lo que su consumo se ha de moderar al igual que lo sucede con otros azúcares sencillos, principalmente, en casos de sobrepeso u obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario